Buscar

La importancia de la Vitamina D en tiempos de confinamiento

Desde MX Megagroup te saludamos con cariño esperando que tú y tus seres queridos se encuentren bien. Hoy es un gran día para nosotros pues estamos lanzando una serie de blogs orientados a brindarte información útil sobre salud general en estos tiempos tan especiales que nos toca afrontar.


Desde que se decretó en nuestro país el estado de alarma a raíz de la propagación del COVID19, son muchos los que se han visto confinados en departamentos pequeños sin apenas luz natural, y están empezando a notar cierto cansancio y agobio, además de insomnio, ansiedad, decaimiento y las consecuencias de varias semanas de confinamiento ya se están dejando sentir en la población. ¿El motivo? La falta de vitamina D en el organismo. Aunque no nos demos cuenta, la luz del sol tiene una gran importancia para nuestra salud.


Gracias a esa vitamina nuestro organismo absorbe con mayor facilidad el calcio necesario para mantener sanos nuestros huesos, y favorece también al funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Por si fuera poco, es un componente esencial para el sistema inmunológico y actúa como antiinflamatorio. Sin olvidar su cualidad más común: cómo influye en nuestro estado de ánimo.


La vitamina D es una vitamina liposoluble que cumple diferentes funciones en el organismo, entre las que destaca la de servir como vehículo para la absorción del calcio, un mineral que es esencial para el desarrollo y crecimiento de los huesos y para mantenerlos fuertes.

Sin la vitamina D el calcio no puede ser absorbido, en los adultos se produce un proceso gradual de desmineralización ósea que ocasiona primero una osteopenia y luego una osteoporosis, con el elevado riesgo de sufrir fracturas que esta patología conlleva. En los niños puede ser el origen de raquitismo.

Además de esta función en la metabolización del calcio, en los últimos tiempos diferentes estudios han demostrado que la vitamina D cumple también una función protectora frente a determinados tipos de cáncer. Así, las personas que presentan niveles elevados de esta vitamina tienen un 40% menos de riesgo de desarrollar un cáncer de colon que aquéllas que

son deficitarias.


También ejerce un papel protector frente al cáncer de próstata, de mama o de piel. En el caso del cáncer de mama, los niveles de vitamina D en sangre constituyen también un importante factor pronóstico, ya que cuando estos son elevados se reduce a la mitad el riesgo de propagación del cáncer y la mortalidad por esta causa se reduce hasta en un 73%.


La vitamina D en realidad funciona como una hormona y se la ubica muy ancestral mente en organismos unicelulares, es algo que oímos nombrar siempre asociada a problemas en los huesos.


Fuentes de obtención de vitamina D


Aunque la cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende fundamentalmente de

la edad y el sexo, el propio organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido, que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana, para mantener los niveles en sangre de esta vitamina en los márgenes de normalidad.


No obstante hay toda una serie de alimentos que contienen vitamina D y que la pueden aportar a través de la dieta, tales como:


- Los pescados grasos como el salmón o el atún.

- El hígado de ternera.

- Las yemas de huevo.

- El queso.

- Los champiñones.

- Entre Otros.

Además, actualmente son muchos los alimentos que se producen enriquecidos con vitamina D, como la leche, los cereales para el desayuno, jugos de fruta, etc. Y también están los suplementos vitamínicos para completar las necesidades del organismo.


Otra forma de mantener óptimos los niveles de vitamina D en tu organismo durante todo el año, es a través del uso de Cabinas de Bronceado en donde la exposición es controlada y la dosis se regula a cada tipo de piel. Además, proporcionan menor sensación de calor debido al filtro de los rayos. En Mx Megagroup contamos con gran variedad de equipos nuevos y seminuevos, disponibles en planes de renta y venta para que mantengas tu salud al 100 durante estos días de confinamiento.


Si te interesa recibir más información no dudes en contactarnos info@megagroup.mx



321 vistas
Potencie su centro de fitness y estética con nuestras líneas de productos

© MXMegagroup - All Rights Reserved

Whatsapp icon.png